domingo, 29 de abril de 2012

Teodoro y Teodorin Obiang

A la familia de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, se les acumulan las causas judiciales. A la investigación abierta en España sobre sus presuntos testaferros, sus propiedades y las de sus familiares se suman las de Francia y Estados Unidos. En muchos casos están impulsadas por organizaciones como Transparencia Internacional, que denuncian la corrupción de los dirigentes de Guinea Ecuatorial, un país con importantes recursos petrolíferos y donde el 70% de la población vive con un euro al día.

La fiscalía francesa acaba de aprobar una orden de arresto contra Teodorín Obiang Nguema, de 49 años, el primogénito, ministro de Bosques y posible sucesor del presidente. La orden fue solicitada por dos jueces franceses, Roger Le Loire y René Grouman, que acusan al hijo del presidente de un delito de “ocultación de malversación de fondos públicos” mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país. El pasado febrero, policías franceses embargaron un edificio de 5.000 metros cuadrados de Teodorín en la avenida Foch, en el centro de París, valorado en 40 millones.
La investigación española la inició la Fiscalía Anticorrupción tras aceptar una querella de la Asociación de Derechos Humanos de España contra el dictador africano, sus familiares y ministros. Todos tienen propiedades en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario